domingo, 15 de mayo de 2011

A CIEN DIAS DE LA GESTION DEL ALCALDE OCAMPO

A más de cien días de gestión municipal, los cambios y mejoras son difíciles de identificar. Si bien es cierto que se está dando algo de prioridad a la señalización vial para ordenar el tema de transporte y de la seguridad del peatón, más allá de esto, no hay nada. Se sabe que se está procesando un convenio de fiscalización del transporte con la Municipalidad Metropolitana de Lima pero todavía no se ha concretado.

En el tema de los informales, la situación es la de siempre, se les retira de un lugar para que se vayan a otro, se libera una zona y se invade otra. Ya se han anulado todas las autorizaciones, la mayoría otorgadas indebidamente por la anterior gestión; pero en la actualidad, la Av. San Juan en sus cuadras 12, 11 y 10 se encuentran atiborradas de ambulantes sobre todo en horas de la tarde, los cachineros a vista y paciencia de los municipales e incluso se colocan en calles aledañas como José Charriarse que está considerada como Zona Rígida. Se ven vendedores de choclo, hígado, cebiches, que nunca se veían en la zona, existe el control sanitario?. Lo mismo pasa en las calles del Mercado Valle Sharon, donde pistas y veredas son ocupadas. Lo que se observa en general es que hay días en que se les desaloja en forma violenta, pero hay días en que se les permite la venta, por que será? Todos lo suponemos.

La fiscalización del transporte menor no existe, hay zonas rígidas que están invadidas por mototaxistas que infringen el Reglamento de Tránsito y no pasa nada, con cinco inspectores, tiene la población alguna expectativa de eficacia? Esperemos que esto mejore como lo están prometiendo.

En todos los discursos del Alcalde manifiesta que ésta será una gestión diferente, transparente y de mejora para los sanjuaninos. Queremos ver ya, que esto se realice gradualmente y en forma efectiva. Sin embargo; hay ejemplos de pedidos de información que no se entregan, incumpliendo flagrantemente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

En el tema de seguridad ciudadana, se ha firmado un convenio con la Municipalidad de Jesús María, para implementar un sistema moderno y efectivo, pero cuándo veremos sus frutos? En el momento, se observa la misma inseguridad y peligros en los puntos críticos ampliamente conocidos por los ciudadanos y autoridades responsables; y cada día que pasa es peor, lo que significa que no existe ni el personal, ni la logística adecuada en Serenazgo, ni acuden a llamados.

Creemos que ya es hora de una Audiencia Pública para que estas interrogantes y preocupaciones de los vecinos, sean contestadas .Tendría que estar el Alcalde y todo su equipo de gobierno, informando sus acciones y lo que tienen planificado a inmediato y mediano plazo, o lo que ya hicieron a la fecha. Además de otros temas.


 VECINO: Así como lo hicimos en nuestro Informativo de Setiembre del año pasado, de nuevo te invocamos:

PIENSA BIEN TU VOTO

Nuevamente estamos en la difícil decisión de a quién favorecer con nuestro voto,. Entonces lo que nos queda es analizar quiénes son y a dónde van. A Fuerza 2011 ya los conocemos, siguen allí los mismos de antes, y la candidata representa la continuidad de un gobierno corrupto y dictatorial que ya vivimos. Gana Perú, es una incógnita, pero evidencia cambios, no goza de la plena confianza, se dicen muchas cosas, pero no ha sido gobierno. En la década de los ’90 se violentaron los derechos humanos, laborales, se desinstitucionalizó todo el Estado y la coima fue el pan de cada día.

Creemos que todo se reduce a: corruptos o no corruptos, saqueadores del erario nacional hasta en US$1,800 millones no recuperados; o nuevos gobernantes que estén siempre bajo la vigilancia ciudadana.

Tú tienes la decisión. Estamos seguros que no podrán manipular tu voto.

Pero piensa que el distrito no es una isla, todas las políticas públicas, las leyes, la planificación, el estilo de gobierno, las prioridades, las decisiones para el futuro, todo, afecta al distrito, pueden favorecernos o perjudicarnos.

Este 05 de Junio, piensa bien a la hora de emitir tu voto.



LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

BUENO, 63 asentamientos humanos fueron beneficiados el pasado mes de Abril en Pampas de San Juan con una campaña médica llevada a cabo por la gestión municipal, hubo especialistas pediatras, ginecólogos, neumólogos, medicina general, obstetricia, nutrición etc.

MALO, nuevamente los cambios de gerentes a solo cuatro meses de gestión: se fueron la Gerente Municipal, el Gerente de Desarrollo Urbano y otros; que pasó con el buen equipo que se decía tener?

FEO, el rumor que el Regidor Allen Oré (PPC) ya se habría pasado al oficialismo, no era que fue elegido por el PPC?. Lo mismo se comenta de la Regidora Collao, también PPC, que pasó?,

Parece que por diferentes razones siempre ocurre lo mismo, y el contrapeso necesario?

BUENO, Una nueva comisaría de mujeres fue inaugurada en San Juan de Miraflores, que estará a disposición de los 400 mil vecinos del distrito para denuncias relacionadas, a los casos de violencia familiar y maltrato al género femenino. El nuevo recinto, debidamente equipado y acondicionado en la segunda cuadra de la avenida Tomás Guzmán, fue inaugurado por los ministros del Interior, Miguel Hidalgo; y de la Mujer, Virginia Borra. También asistió el director de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde.

MALO, pareciera que el Alcalde Ocampo desea hacer caso omiso de las instancias del llamado Sistema de Participación y Desarrollo, que a pesar de tener fallas humanas y de ejecución, se debe respetar porque fueron dirigentes legítimamente elegidos y están dentro del marco legal de una Ordenanza. Lo comprobaremos en el próximo proceso del presupuesto participativo 2012.

FEO que los Regidores oficialistas y con el voto del Regidor Oré (PPC) no anularan el Acuerdo de Concejo del año 2009, donde no se defendió el terreno del IPD y se dio luz verde para Plaza VEA, pasó a “comisiones”, a pesar que en la MML ya se desestimó el asunto. Ses.de Concejo 08.04.1, y peor aún, los mismos Regidores oficialistas más el Reg. Oré quisieron impedir la palabra del vecino y dirigente Alcides Centeno, quien estuvo en el equipo de defensa del IPD.

EL COMITÉ VECINAL PARTICIPACION Y DESARROLLO Sigue adelante con su Trabajo a favor de la población.


Nuestro Comité Vecinal sigue trabajando sus objetivos a favor de la población, en el tema del ordenamiento del Transporte Público, nuestro primer objetivo, establecimos ya contactos con la nueva administración metropolitana, siendo bien recibidos, los asesores del Ing. Rodrigo Cuba, Gerente de Transporte Urbano atendieron nuestros pedidos que les recordamos son: el mejoramiento, semaforización y señalización del cruce de las Avenidas De los Héroes con San Juan; señalización de la Av. De los Héroes, cuya evaluación técnica fue realizada gracias a nuestro pedido insistente; y además, estamos en contacto también con el Programa de la Región Lima, para que ejecuten un proyecto de Mejoramiento y Rehabilitación de la Av. De los Héroes desde el puente Atocongo hasta el límite con Villa María del Triunfo, ya nos han contestado con Oficio 211-2011-MML.PGRLM. Por otro lado, está por concretarse una reunión con la Alcaldesa Susana Villarán.

En relación a nuestro segundo objetivo: disminuir el enfrentamiento de escolares entre distintos colegios del distrito, hemos insistido con el Director de la Ugel 1, y nos hemos puesto en contacto con el Subgerente de Educación de la gestión municipal, Sr. Sánchez Vicente, ya que al haberse constituido el Concejo Local de Educación, dentro de todos los temas pedagógicos, insertaríamos este objetivo para que las autoridades trabajen conjuntamente con la Policía Nacional y la población afectada y se pueda lograr que se terminen estos enfrentamientos, que a nivel metropolitano ya tuvieron su peor ejemplo con lo sucedido entre alumnos del Colegio Melitón Carbajal y Alfonso Ugarte. Suponemos que el Ministro de Educación ya estará dando las directivas precisas para este problema.

Respecto a nuestro tercer objetivo, ya hemos logrado que en el Ministerio del Interior emita el Oficio Nº 011-2010 de la Dirección de Recursos Humanos, donde claramente dicen que a raíz de nuestros insistentes pedidos, se ha registrado en el Cuadro de Requerimientos que se lleva en esa Dirección, el incremento de efectivos policiales en nuestro Distrito de San Juan de Miraflores, previa aprobación del Comando Institucional. Sólo resta que el Ministerio del Interior nos conteste a nosotros por escrito esto, para que dicho documento nos sirva para seguir insistiendo con el próximo gobierno nacional a partir de Julio del presente año; hemos acudido a la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República, para lograr esa respuesta.

Nuestro Comité Vecinal ha recibido las felicitaciones de todas las instituciones con las que hemos tratado y contactado y de la población, pero increíblemente sólo hemos recibido ingratitudes de la instancia a la que se supone más debe beneficiar y esto es porque esta instancia ha salido a favor de lo incorrecto, ha faltado a la verdad, lo que desmerece su labor, y no nos referimos a la PNP-SJM de la cual hemos recibido apoyo a través del Oficio 695-11 (11.4.11). Nosotros, sabemos que nuestro trabajo es para apoyar a toda la población y a pesar de los obstáculos seguimos adelante, porque somos perseverantes.



ENTREVISTA AL REPRESENTANTE DEL CCL-SOCIEDAD CIVIL EN TURNO, CARLOS COTRINA CARDENAS. Se solicitó la presente entrevista, la cual fue aceptada y dejamos a su consideración estimado vecino su análisis, las preguntas fueron:


1. Cómo se está dando el contacto con la nueva autoridad municipal?
A nivel de organizaciones civiles, el Señor Alcalde les está recibiendo. A nivel de CCL-SC, nos recibió sólo una vez, ha prohibido el uso de un ambiente que se usaba para reuniones de Sistema y lo más grave, la gestión ha publicado la Ord.191 del PP2012, donde “dice que se ha aprobado un Plan de Trabajo Anual a nivel del CCLD”, pero no se convocó a los representantes del CCL-Sociedad Civil para consensuar dicha Ordenanza. Por otro lado, el nuevo Ger. de Des.Urb. Ing.Taipe, en una reunión solicitó relación de proyectos no priorizados, pero que tenían partida para perfiles; sin embargo, luego en reunión con el Ger.de Planif. Ing. Chávez ha desconocido esto. Se ha tenido contacto con el Reg.Pinares (Presidente de la Comisión de Planificación), pero no se ha concretado una solución Se espera aclarar esto, en próxima reunión de Comisión Mixta.

2. De qué manera piensa que se debe articular mejor a la sociedad civil con la autoridad municipal?
Debe ser horizontal, sentarse en una mesa y concertar, poner ambas partes el mejor esfuerzo. Por ejemplo: en el segundo piso existe una pancarta con 13 metas a cumplir por la gestión, como recaudación, arbitrios, servicios de limpieza, desarrollo urbanístico del distrito, para poder recibir los incentivos del gobierno central, PERO la SC está comprometida con estas metas, o fue consultada?

3. Cuál es la real participación de los dirigentes elegidos en el Sistema de Participación y Desarrollo? En 10 meses no ha habido Asambleas Distritales, a qué se debe esto?
Quisiera ampliar la respuesta anterior, a pesar que no tenemos local de reunión dentro de los ambientes de la Municipalidad, que es de todos, nos hemos seguido reuniendo en locales comunales, por otro lado el Alcalde en muchas reuniones públicas se expresa de los dirigentes como tramitadores a su provecho, hemos enviado una carta solicitándole que públicamente diga con nombres propios. Contestando su pregunta, diremos, que en la anterior gestión la SC pasó de la protesta a la propuesta, en el nivel de la Zona Urbana, se hizo un gran trabajo de campo que terminó con una Asamblea Zonal el 20.04.08 que dejó importantes documentos de gestión y esto se complementó con la Ord.072, Reglamento del SDP. Ahora se debe pasar de obras para mi sector, a desarrollo económico social para mi distrito. Para esto, debemos convocar a todos los actores de la zona y distrito.

4. A otros niveles interdistritales, qué trabajo está realizando el CCL-SC o usted personalmente?
Así como en SJM, en distritos como VES, VMT, Pachacámac, Lurín se ha impulsado desde hace tiempo la Agenda Polìtica de Lima Sur, que fue presentada a candidatos. Con apoyo de ONG’s como Asoc.Atocongo, PEBAL, se ha constituído el Colectivo Lima Sur, que tendrá gran importancia en el PP2012 de la MML, como ente articulador. En SJM se ha nombrado un Comité Coordinador. El que habla tiene cargo de Secretario del Colectivo Lima Sur.



NOTAS BREVES, PERO IMPORTANTES:

. 4 Regidores de la minoría, están convocando a la Sociedad Civil para debatir y canalizar sus demandas, preparándose un Foro Ciudadano para este objetivo.

. La Organización Pacto Social para el Desarrollo de Pamplona, agente participativo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, representando a nuestro Distrito por el conocido dirigente Sergio López, está presentando el Megaproyecto interdistrital que impulsará el Desarrollo Económico, Turístico de San Juan de Miraflores, involucrando a cuatro distritos.

. Nuestro Comité Vecinal envió Cartas de Presentación a varios Regidores, solo contestaron 3: Reg. Pinares (CR) y Contreras, Montoya (FS), los demás no saben, no opinan, no contestan.

. Tenemos nuevas autoridades policiales en la jurisdicción de nuestro Distrito: El Coronel PNP Walter Orellana Blotte, Jefe de la Divter Sur-2, y al Comandante PNP Victoriano Valdez Herrera, como Comisario de la Jurisdicción de San Juan.

. Preocupante el rumor que la autoridad municipal está realizando estudios legales exhaustivos para poder anular la Ordenanza 026-2007 que regula la participación ciudadana.